Este típico arroz de la gastronomía alicantina en general y calpina en particular. Toma su curioso nombre de la década de los 80, cuando un joven de Valencia aficionado a la paella de marisco, se mostraba reacio a mancharse los dedos pelando los distintos sabrosos elementos que la conforman. Así, demandaba su arroz con las gambas y mejillones pelados, y el calamar y la sepia troceados.
De manera cariñosa y hogareña los empleados del restaurante le apodaron “el senyoret”, traducido del valenciano como “el señorito”.
Al principio este arroz no estaba presente en la carta del restaurante, pero ante las recomendaciones del propio “senyoret”, que animaba a conocidos, amigos y familiares a ir a probar “su arroz” tuvieron que claudicar e incluirla finalmente, pasando a formar años más tarde un lugar privilegiado y representativo en la gastronomía alicantina y valenciana.
RECETA:
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg. de morralla o pescado “de sopa”
- 250 gr de rape o calamarcitos
- 10 mejillones
- 8 cigalas medianas
- 8 gambas
- 250 gramos de arroz
- 1 tomate
- ajo y perejil.
Preparación
Se pone a hervir la morralla – con diez mejillones, durante tres cuartos de hora, sacando éstos a medida que se abren. Se cuela el caldo y ya tenemos el fondo de la “Paella”.
Se sofríe el tomate, ajo, perejil, el rape o calamarcitos, las cigalas y las gambas (todo pelado). Se echa el arroz, se sofríe a su vez y se le añade el caldo y las carnes de los mejillones. Los dejamos hervir durante cinco minutos, disminuiremos el fuego y así hervirá 15 minutos más, totalizando alrededor de 20 de cocción.
Receta sacada del libro «Gastronomía de Calp»
Restaurante Baydal